A partir del 1 de enero de 2021, bajará el Impuesto del Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las gasolinas en los municipios fronterizos sur de México con el fin de impulsar la economía regional.

Noviembre 28, 2020.

Este viernes en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó disminuir el IVA, ISR y precio de las gasolinas en la frontera sur del país, los municipios de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo serán beneficiados.

El presidente anunció que se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, se baja el Impuesto del Valor Agregado a la mitad, al ocho por ciento, se homologan los precios de los combustibles. La gasolina en estados como Chihuahua, como Coahuila, cuesta cuatro o hasta cinco pesos menos que lo que cuesta en el resto del país.

También en su conferencia, el mandatario mencionó que se ampliará el decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta finales de 2024.

La estrategia para la reactivación económica en las dos fronteras de México implica cuatro decretos

  • La ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte.
  • El decreto de estímulos fiscales en la frontera sur.
  • El decreto de estímulos del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina en la frontera sur.
  • El decreto de beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal, en Quintana Roo.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aclaró que son 22 los municipios fronterizos con Guatemala, Chiapas, Tabasco y Campeche, de igual forma la frontera de Quintana Roo, los cuales se benefician.

Chetumal, en Quintana roo, volverá a ser zona franca, es decir, libre de impuestos de importación, aclaró el presidente “Entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes”, añadió Andrés Manuel López Obrador.

https://www.entrepreneur.com/article/360547

Share This