El ayuntamiento aprovechará las ventajas de la energía solar para bajar costos en alumbrado público, el funcionamiento de su sistema de agua potable y el consumo de electricidad en los edificios públicos.

Hermosillo apuesta por energía solar

Hermosillo aspira a ser el primer gobierno municipal en hacer una transición radical a energías limpias y con eso ahorrará hasta 150 millones de pesos, afirmó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

“Utilizaremos energía solar para abastecer de electricidad los edificios de oficinas públicas; el sistema municipal de agua potable y el alumbrado público”, explicó.

Una parte de los ahorros generados con esta transición serán utilizados para crear un programa público de apoyo a familias para que instalen paneles solares.

“Las familias recibirán alrededor de 10% del costo de la instalación”, detalló Astiazarán, “ellos pondrían 5% y el resto, 85%, se haría a través de un financiamiento. El pago bimestral total será menor a lo que ahora es (…) hay que tomar en cuenta que por lo extremoso del clima en Hermosillo, el gasto en energético en el hogar es el segundo mayor para las familias, según el Inegi, sólo después de alimentos. Estamos hablando de electricidad y gas”.

Seremos el primer municipio en México que utilizará con tanta intensidad la energía solar, dijo el alcalde, “en Sonora tenemos condiciones privilegiadas: el número de horas de sol aprovechable es el mayor de México. Hace unos años un proyecto así sólo se hubiera podido justificar por las ventajas medioambientales, ahora que han bajado tanto los costos de los paneles solares, hace todo el sentido en lo económico”.

Agencia

Para fortalecer la transición y aprovechar las ventajas de la economía verde, Hermosillo tendrá una agencia municipal de energía y cambio climático, “la creación de esta agencia forma parte de una reestructura del ayuntamiento que se anunciará esta semana. Haremos una estructura más compacta que nos permitirá reducir costos y ser más eficientes”, refirió Antonio Astiazarán, que tomó posesión el 16 de septiembre del 2021.

La reorganización de la estructura administrativa busca contribuir a una mejora regulatoria, aseguró el alcalde: “tenemos 178 trámites y podemos reducir algunos, pero también agilizar las gestiones. Estamos trabajando con los organismos empresariales para atender sus sugerencias. Hay mucho por hacer en desregulación y en digitalización. Con la pandemia, las empresas y las familias aprendieron a hacer muchas cosas a distancia (…) nuestro gobierno debe adaptarse a esta nueva realidad”.

El gran reto es ofrecer nuevas soluciones a viejos problemas, dijo Astiazaran Gutiérrez: “en campaña escuchamos la solicitud de atender muchos temas, pero tres estaban por encima en la lista de prioridades: seguridad, agua e infraestructura. Tenemos el nada honroso primer lugar nacional en baches. Empezamos con una campaña para atender lo de los baches, pero debemos ir por soluciones más permanentes”.

En materia de empleo y reactivación, los primeros dos meses arrojaron buenos números. Entre septiembre y octubre se registraron 8,425 más empleos formales, “la cifra es la más alta para un primer bimestre de una administración municipal en Hermosillo. Son excelentes noticias, están asociadas a decisiones de grandes firmas como Ford, Black and Decker y Amazon, además de muchas empresas pequeñas y medianas. Dos de cada tres empleos que se crean en Sonora están en Hermosillo. Somos una administración que cree en la colaboración entre el gobierno y el sector privado, se trata de ayudar, haciendo más fáciles los trámites y también haciendo inversiones públicas necesarias”.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Hermosillo-apuesta-por-energia-solar-20211121-0080.html

Share This